martes, 16 de octubre de 2007

¿EdUcAcióN FoRmAl- iNfOrmaL-nO fORmAL?

Siempre hemos hablado de que existen formas de educación que están relacionadas en la manera y el lugar en que ésta se imparte.
Así es como decimos que la escuela es una educación formal y que grupos como los "boys souts", voluntariados o grupos con objetivos más religiosos son, quizá mal llamados, no formales, ya que reconocemos que dentro de estas "instituciones" también hay proyectos y programas que rigen y establecen parámetros para el trabajo con las personas. Probablemente los conocimientos que ellos entreguen no son netamente teoricos, como en el colegio, pero son tan importantes como aquellos. Sabemos que el desarrollo personal de los individuos es primordial en cómo estos se desenvuelvan entre sus pares. Por lo tanto, podemos deducir, que estos grupos entregan una serie de herramientas que favorecen el trabajo en equipo, el conocimiento y luego empatía hacia el otro, el reconocimiento de las diferencias que tenemos como seres humanos, etc., a través de las cuales se puede favorecer el desarollo del niño.
Me gustaría centrarme un poco más en uno de los temas antes dichos, ya que trabajo más intimamnete con él y podría dar mi opinión de manera más certera: los voluntariados.
Para la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el voluntariado es una actividad que (FISCRMLR, 1999)[2]:
-Se fundamenta en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.
-Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.
Sabiendo esto es que podemos interiorizarnos más con el tema y reconocer que éste tipo de alternativas, para ayudar a la sociedad, son fundamentales para un crecimiento colectivo integral. El conocimiento de lo que los otros necesitan nos hace buscar nuevas y mejores alternativas para poder superar estos requerimientos. Es claramente una manera de aprender juntos y enseñar a las generaciones venideras la importancia de la empatía.
La educación no tiene que ver sólo con aspectos formales y teóricos acerca de los ramos considerados más "importantes", como matemática o lenguaje, sino también es complementario el enseñarles a los niños acerca de las diferencias que tenemos como humanos y que debemos respetarnos los unos a los otros, sin importar la manera de hablar, vestir o pensar.

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