martes, 2 de octubre de 2007

Educar a los "ineducables"

María Montessori fue una educadora, médico, psiquiatra, feminista, filósofa, psicóloga y humanista italiana. Ella fue la primera mujer que trabajó con los niños considerados "tontos" e "idiotas", reconociendo que ellos sí tienen capacidades pero están disminuidas.
Esta destacada mujer entregó a la educación grandes e importantes avances, creando su propio Método de enseñanza.
Ella postulaba que la escuela no es sólo un lugar donde los niños y niñas van a recibir contenidos y estar como "estatuas", sino más bien ellos deben aprender a "querer aprender". Este método pedagógico se basa fundamentalmente en la observación de la naturaleza del pequeño, en su contexto, en la realidad en la que esta inmerso.
La historia de esta mujer cambió la educación, su labor fue muy importante, especialmente para los niños con necesidades educativas especiales, los que son llamados "anormales", "distintos".
Para dejar más claro cuál era la perspectiva de esta mujer, agregaré algunos aspectos y características que debiese tener una verdadera Escuela Montessori.
El ambiente de aprendizaje Montessori:
-El foco en cada actividad debe estar puesto en el aprendizaje del niño, no en la enseñanza del profesor.
-El ambiente debe estar hecho para reconocer los intereses, habilidades, necesidades de los alumnos y su desarrollo dentro de la clase.
-Preocuparse por el avance individual de los alumnos, de acuerdo a su propio ritmo y avanzar a la siguiente face cuando ellos estén preparados.
Las actividades de aprendizaje Montessori:
- Los niños muy pocas veces aprenden con libros o cuadernos de anotación. Se utilizan las manos para conocer objetos que están en su uso diario, o al menos representaciones de ellos.
-Dejar espacios para que hayan actividades que se realicen de manera espontánea. Dejar libres a los niños para que se movilicen dentro del aula de acuerdo a lo que ellos necesiten, pero con limites razonables de un comportamiento adecuado. Incluso con este ambiente los alumnos deben aprender las conocimientos básicos de su cultura, aunque ellos los eviten.
Las comunidades de aprendizaje:
- Las salas de clases están con niños de distintos niveles y sólo los alumnos mayores se van movilizando a la siguiente clase cuando termina el año. Así los estudiantes mayores, cuando se van haciendo más capaces, aprenden a ayudar a los menores de su misma clase.
Un profesor de Montessori:
-Es un entrenado observador del comportamiento y aprendizaje de los niños. Esto le permite reconocer cuando un alumno está en terminos de avanzar y seguir con otro reto.
Dr Nancy McCormick Rambush, fundadora de la Sociedad Americana Montessori y Cofundadora de la Fundación Montessori.

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